A quién no le ha llegado un mail con fines comerciales, ya sea por suscripción a una página, o por mero azar, es común y sabemos identificarlo. A principios de los noventas tenían una reputación de peligrosos porque podían contener virus (o eso decían), pero hoy son una herramienta poderosa en las técnicas de marketing digital que no podemos dejar de utilizar porque el email marketing funciona de maravilla para mantener al tanto a nuestros seguidores y suscriptores.
Muchos de nosotros empezamos el día laboral revisando mails y cuentas de Facebook, y es por ello que el email marketing es efectivo ¿a quién no le encantaría que sus promociones, nuevos productos o artículos fueran lo primero que ven sus clientes por la mañana? El email marketing es la premisa de lo que tenemos, somos y aportamos como empresa; y esto se muestra en un medio que para la gran mayoría de las personas es imprescindible, su cuenta de mail.
Pero existe un elemento que es fundamental en el email marketing, y este es el que los clientes, seguidores y personas a las que hacemos llegar los mails estén de acuerdo con recibirlos, es por ello que normalmente podemos ver al final de este tipo de correos la opción de no recibir más el correo o cancelar la suscripción.
Y es que el spam es tan invasivo que no pide nuestra autorización para llenar las bandejas de correo, no repara en qué tan relevante es la información para nosotros (lo mismo le llega un mail sobre Viagra a un chico de 15 años que a una mujer madura) y aun cuando podamos mandarlo a la bandeja de no deseados, este sigue llegando puntual y sin falta.
El email marketing es parte del Search engine optimization o SEO, y también es una función importante del Social media marketing o el mercadeo y mercadotecnia en internet, por lo que no podemos decir que sea spam por cuanto se trata de técnicas serias, empleadas por profesionales y además, sin dar énfasis al invadir, violar las normas de privacidad o ser obstinados en publicaciones.
Veamos entonces algunas de las características que diferencian al spam del email marketing.
• El email marketing es información útil y relacionada a la página web que lo generó
• El email marketing es un correo sin fines de parasitar o robar listas de correos
• El email marketing lo llevan a cabo SEO y los profesionales de marketing digital
• El spam es una información fuera de lugar o netamente comercial
• El spam es un parásito de la popularidad, pues se ancla del posicionamiento de la página
• El spam puede realizarlo cualquier persona con acceso a la red
Se podría decir que no lo es porque el mail o su significado en español, correo, ya se había usado por mucho tiempo para promocionar, vender o hacer publicidad. Basta recordar un poco y traer a la memoria esas cartas con atractivos diseño que nos llegaban de revistas, o de cualquier banco, de hecho bancos e instituciones aún usan estos métodos de correo en papel que llegan cada mes a las puertas de la casa.
Pero lo que sí es una innovación es el hecho de que a diferencia de una carta cada mes o cada quince días, el email marketing puede ser una estrategia semanal, diaria y medible inmediatamente, y en el mejor de los casos, esta insistencia nos posicionará en el imaginario de marca, empresas y lugares del cliente, cosa que como bien sabemos es de lo que más debemos buscar para nosotros, ya que nos convertimos en parte de la vida diaria de nuestros usuarios.
Copyright © 2010- 2019 - NPP Multimedial - Sitio Oficial